Etiquetas

14 de agosto de 2010

Biblioteca Histórica -LIBRADO BASILIO- 1843


Respirar el aroma de un libro viejo resulta tan terapéutico como haber abrazado un árbol, hay historia dentro, hay millones de palabras que dieron forma a una sociedad, que movieron a un mundo, que recorrieron ese mundo, fueron admiradas, quizá prohibidas, vivieron en la mente de quienes en su tiempo nutrieron su conocimiento a través de sus hojas; ahora, respirar el aroma de cientos de libros viejos acomodados de manera armónica en un espacio sagrado, bellamente conservado al estilo de hace dos siglos, te transporta, es revitalizante, es como un sueño, donde viajar en el tiempo es tan sencillo como sentarse frente a una de las mesas y abrir un libro.
Esto es la Biblioteca Histórica Librado Basilio, que permanece aún sin descubrir por muchos de los amantes de la lectura, y espera tranquilamente que alguien llegue a conocerle y cuando salga, note que todo ha cambiado, que es posible encontrarse con uno mismo en pleno estridente y caótico centro de la ciudad de Xalapa, reconciliarse con el todo, y hallarse sumergido en un abismo de nada, comprender la complejidad de un tiempo que busca identidad, y saber que la vida es sumamente simple, solo hay que ojearla con placer.
La colección data de siglos atrás, contiene temas de interés general, Bellas Artes, Filosofía, Biología, Zoología, Ciencias Sociales, Antropología, Civismo, Historia, etc.
La memoria de cualquier población del mundo es de vital importancia para conservar las identidades culturales, unir el pasado con el presente y determinar el futuro.
La Biblioteca se encuentra en un extremo derecho del Colegio preparatorio de Xalapa, que fue establecido en la ciudad el 16 de septiembre de 1843 en una parte del claustro del Convento de San Francisco .
Toda la fachada es de estilo renancentista francés; la mayor parte de los pisos con los que cuenta el recinto son de mosaico marsellés; los techos de bóveda catalana; las puertas y vidrieras son de madera de cedro: los vidrios biselados fueron traídos de Francia, los dos relieves fueron tríados de Florencia, Italia.

En su patio central posee una monumental y bella escalera que reproduce la del Palacio de Pulaknuma, en Hyderabad, India, la cual conduce a la planta baja.
La invitación es para que la visite y conozca , pues hablar de ella es solo el principio de una aventura que no tiene igual.
Se encuentra ubicada en el Centro de la Ciudad de Xalapa, en la calle Juárez, entre las calles Lucio y Revolución.

1 comentario:

  1. Cuanto Grimorio!!! me acordé de Nicolás Flema y su Grimorio para encantar dragones: http://www.archivosonoro.org/?id=180

    ResponderEliminar