Etiquetas

21 de agosto de 2010

PARANINFO





*La palabra paraninfo se utiliza para designar el salón de actos del Colegio o universidad donde tienen lugar los acontecimientos importantes, especialmente las ceremonias de investidura, aunque también otros como el acto de apertura del curso, conferencias, lecciones magistrales, etc. Su nombre deriva de la persona que anunciaba la entrada del curso, que recibía el mismo apelativo.( Lo investigué, no lo sabía)
En Xalapa, tambien en el Colegio Preparatorio, existe un bello Paraninfo dotado de pinturas realizadas por el gran Pintor Joan bernadet, un Catalán, nacido en un pequeño pueblo, Villa de Capellades, provincia de Barcelona, en mayo de 1860. el Colegio Preparatorio posee la mayoría de sus obras aquí en México.
Bernadet fue protagonista de una época próspera en la Xalapa del porfiriato que fuera conocida como la "Atenas Veracruzana", en virtud del desarrollo que en materia de arte y cultura estaba experimentando.
Fue así como Bernadet se estableció definitivamente en Xalapa, trabajó en la Academia de esa ciudad, en el Colegio Preparatorio, y de forma particular hasta su muerte en 1932. El artista catalán nunca volvió a su país y dejó en Xalapa la mayor parte de su producción artística; una pintura con gran calidad técnica, tintes conservadores y locales, que en pleno siglo XX retardaron el gusto por lo romántico y lo realista. Bernadet dejó en Xalapa los años más productivos de su actividad artística y docente, marcó una etapa de florecimiento de las artes, con la fundación de la Academia y aportó todos sus conocimientos para la superación de otros pintores.
Giran grandes historias en torno a sus cuadros, una deellas, la de un niño virtuoso que fué enviado a Europa a terminar sus conocimientos en Piano y falleció en el barco en que viajaba, a causa de una epidemia, su cuerpo regresó y entonces se avisó a sus padres, de alguna manera, buscando dar consuelo, el gobierno ordenó a Bernadet realizara un cuadro en su honor, una pieza muy singular, de fuerte mirada y melancólico sentir. Ese cuadro se mantuvo en manos de la familia del niño por muchos años, ahora con la restauración y renacimiento del Paraninfo, y para mantener y preservar el patrimonio histórico del Colegio, mediante un trato se logró comprar dicho cuadro, expuesto ahora de manera permanente en este espacio.
Cuando usted lo visite, y eso espero, quizá al igual que yo sentirá internarse en otro lugar, fuera de la realidad, es adorable el olor a cedro y humedad añeja característicos de Xalapa antigua, es relajante recorrer el centro de este lugar mirando las paredes, el techo y los pisos en completa armonía, sentarse en una de las bellas y antiquísimas bancas y meditar un instante a través de un suspiro. Imágenes táctiles de otra época, pero presentes como manifiesto de la riqueza cultural y artística de la humanidad.
Conózcalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario