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25 de junio de 2010

ANDRAGOGÍA


Uno de los momentos más satisfactorios de la vida es ese breve instante en el que lo familiar se transforma de repente en algo nuevo y deslumbrante... Estas transiciones son bastante infrecuentes, un acontecimiento raro, y la mayor parte del tiempo estamos atrapados en lo mundano y lo trivial.
De repente, la sorpresa: lo que parece mundano y trivial es la materia prima del descubrimiento. La única diferencia está en nuestra perspectiva, nuestra capacidad de unir las piezas de un modo totalmente nuevo y ver patrones allá donde un momento antes no había más que sombras.

Edward B. Lindeman

El inicio de la educación (importancia de la andragogía)
Hace cientos de años, maestros como Confucio, Platón y Aristóteles, retaban a sus alumnos a crecer –intelectual y personalmente- través de un diálogo en el cual los enfrentaban de manera activa a sus propias creencias y prejuicios. Con el paso del tiempo, por desgracia, esta actitud hacia el proceso educativo fue desapareciendo y, hoy en día, los espacios educativos se reducen a meros lugares donde se privilegia la memorización y la recuperación incesante de datos que no sólo restringen el acceso a nuevos conocimientos, sino que perpetúa en los estudiantes la preferencia hacia las actitudes pasivas o de meros receptores de juicios que no han sido discutidos ni -mucho menos- refutados.

Esta actitud hacia el conocimiento está siendo hoy en día retada por una nueva corriente que tiene su antecedente en los trabajos realizados en la segunda década del siglo XX por Edward B. Lindeman, quien objetó la substitución vicaria del aprendizaje que realizan los centros escolares y que impide una visión primaria del conocimiento –y no secundaria- por parte de los alumnos. Esta visión de la educación contribuyó ampliamente al desarrollo de la andragogía –un campo distintivo de estudios enfocado hacia la enseñanza y aprendizaje.

PEDAGOGÍA VS. ANDRAGOGÍA
APRENDIZ
En la pedagogía-Dependencia. El maestro dirige el qué, cómo y cuándo del aprendizaje y lo evalúa.
En la andragogía-Independencia. Movimiento hacia Auto-dirección. El maestro anima y alimenta este movimiento.
EXPERIENCIA DEL APRENDIZ
En la pedagogía-Poca importancia. Los métodos de enseñanza son didácticos.
En la andragogía- Muy importante. Los métodos incluyen discusión, solución de problemas, etc.
DISPONIBILIDAD PARA APRENDER
En la pedagogía-Las personas aprenden lo que se espera que aprendan. El currículum se estandariza.
En la Andragogía-La gente aprende lo que necesita aprender. Los programas de aprendizaje se organizan para una aplicación en la vida.
ORIENTACIÓN AL APRENDIZAJE
En la pedagogía-El currículum es organizado por otros.
En la andragogía-Las experiencias de aprendizaje se basan en la experiencia.

En nuestro país la educación sufre un grave problema frente a la indiferencia de la mayoría de los pedagogos que tienen en sus manos la enseñanza, ellos no son de ninguna manera culpables de las deficiencias en las que se encuentra sumido el conocimiento y la búsqueda por saber de las personas, pues detrás de todo esto en el pasado ha sido reprimida la facilidad para el autoconocimiento, el mundo carece de interés de manera generalizada, con sus mínimas excepciones, por parte del poder y por lo tanto el pueblo debe tomar ese poder en sus manos, para encontrar, para descubrir, entender, aplicar y discernir sobre lo que sea que le suceda, no dejemos la situación de nuestras mentes pendiendo de un hilo podrido. Renovemos el gusto por enseñar a los demás, compartamos lo que sabemos, lo que cultivemos, busquemos a los que saben algo, aprendámosle, acerquémonos a los libros, hagamos días de campo en los museos, exijámonos saber algo nuevo cada día y cerciorémonos de que los pequeños que nos rodean aprendan de la vida y para la vida, nada sobra a la hora de aprender, nunca es suficiente, siempre tiene nuestra mente espacio para sorprenderse con algo nuevo, lo almacena, lo aplica y el mundo mejora, definitivamente el mundo agradecerá que en tu casa se aplique la andragogía.
Comenzando por conservar viva la capacidad de asombro.

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