2 de octubre de 2009

2 de OCTUBRE / NO SE DEBE OLVIDAR : SE ACLAMA JUSTICIA


El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia tristemente y de forma sangrienta es algo que todos quiseramos borrar y en mi caso y pensando en todas esas personas quisiera entender.
Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible la juventud era mal vista por el gobierno de Ordaz, todo era burocracia y silencio, secreto y hermetismo.
A 31 años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos.
Desde el principio el poder se puso en marcha para borrar informacion... ¿cuantos padres habrán buscado a sus jóvenes hijos, cuantas madres habrán llorado triste y eternamente, cuantos niños se quedaron sin familia?.
Algunos números:
-15.000 proyectiles disparados (cifra oficial)
8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción
300 medios armados entre-tanques /medios blindados / jeeps con ametralladoras.
Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano, infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme.
El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que se desconoce pero se sabe que mucho más de 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.

Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido. La reconstrucción de los hechos es a todas luces increíble.
Pido que las almas de los caidos tengan paz, y descansen eternamente.
Q.E.P.D.

La vida lo vale todo, el amor lo supera todo, el odio, ese ni mencionarlo sirve.


Algunas cosas las retomé de un Texto de P.I. Taibo II, en el Archivo de la jornada, otras son de mi cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario