Etiquetas

10 de marzo de 2009

Hablemos de Edward Gorey


Fue creador de ilustraciones, tipografías, escenografías teatrales y textos para infinidad de proyectos.
Su obra trata temas lúgubres como la soledad, la muerte o la maldad, rozando los límites de los tabúes y las convenciones. Y siempre con un sarcasmo onírico.
Desde siempre acompañadas de una rima. Una compilación tétrica, fascinante, romántica... Todo un icono del humor negro."
Amante del ballet y los gatos. Vivió silenciosamente, murió sólo y nunca se le conoció ninguna relación sentimental.
fue un artista notable por sus dibujos torcidos y macabros. Nacido en Chicago, asistió a varias escuelas primarias locales y luego al Francis W. Parker School, durante 1944 y 1946 estuvo en el ejército en Dugway Proving Ground, y más tarde asistió a Harvard desde 1946 hasta 1950, donde estudió francés y compartió habitación con el futuro poeta Frank O'Hara.
Aunque frecuentemente declararía que su aprendizaje artístico formal fue insignificante, Gorey estudió arte durante un semestre en el Chicago Art Institute en 1943, llegando a ser con el tiempo un ilustrador profesional. Desde 1953 hasta 1960 vivió en Nueva York y trabajó para el Departamento de Arte de Doubleday Anchor, ilustrando portadas de libros. Su primer trabajo, The Unstrung Harp (El Arpa Sin Encordar), fue publicado en 1953. También publicó bajo pseudónimos tales como Ogdred Weary, un anagrama de su primer nombre y su apellido.
Los libros de historias ilustradas y dibujos de Gorey, con sus aires ominosos enmarcados en las épocas victoriana y eduardina, tuvieron un seguimiento de culto, pero Gorey llegó a ser bien conocido a través de su introducción a la serie de la PBS Mystery! en 1980 y sus diseños para la producción de Broadway de Drácula en 1977, para la cual ganó el Tony Award al Mejor Diseño de Vestuario y fue también nominado para el Mejor Diseño Escénico.
En años posteriores, Gorey vivió en Yarmouth Port, Massachusetts, en Cape Cod, donde escribió y dirigió numerosos espectáculos nocturnos, donde a menudo presentaba sus propias marionetas de papel maché, en una compañía conocida como La Theatricule Stoique. Su mayor trabajo teatral fue el libreto para "Opera Seria for Handpuppets", The White Canoe, para una partitura del compositor Daniel James Wolf.
Fue notable por su afición al ballet (durante muchos años, asistió a todas las representaciones del New York City Ballet) y a los gatos. Ambas figuras aparecen en su obra. Su conocimiento de la literatura y cine era inusualmente extenso, y en sus entrevistas, nombraba como alguno de sus artistas favoritos a Jane Austen, Francis Bacon, George Balanchine, Balthus, Louis Feuillade, Ronal Firbank, Lady Murasaki Shikibu, Robert Musil, Yasujiro Ozu, Anthony Trollope, y Vermeer. Desde 1996 hasta la fecha de su muerte en abril de 2000, normalmente solitario ilustrador fue tema de un documental dirigido por Christopher Seufert. Éste aún ha de estrenarse. Su casa en Cape Cod es llamada Elephant House y ahora sirve como galería y museo. La influencia de Gorey se puede rastrear en algunos artistas contemporáneos como Tim Burton, innegable deudor de la obra del americano.
De verdad interesante y digno de recomendar para conocer e investigar sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario