Etiquetas

28 de febrero de 2011

Tortuga


Se cree que las tortugas marinas evolucionaron de pequeños animales conocidos como Cotylosaurios hace 250 millones de años. Estos cotylosaurios empezaron a almacenar material óseo en su piel. Este lento proceso evolutivo dió lugar posteriormente a la unión de las costillas, vertebras, y placas óseas, teniendo como resultado la formación de una armadura protectora que cubre la superficie del animal. De esta manera se cree que las primeras tortugas marinas equipadas con conchas de piel, huesos, y con una mandibula prensible en lugar de dientes aparecieron hace 200 millones de años.

Las principales adaptaciones de las tortugas marinas fueron:
a ) El no poder retractar su cabeza y hombros dentro de su caparazón (necesario para permitir una mejor locomoción dentro del medio acuatico)
b ) Los pies delanteros se transforman en aletas, lo cual le da un sistema de propulsión bastante efectivo.
c ) Las patas posteriores se transforman también para actuar como especie de timón, auxiliándo al organismo para cambiar de ruta.
En la actualidad la mayoria de los cientificos reconocen a 8 especies distintas de tortugas marinas en el mundo. México es sin duda el pais al que más especies llegan a sus litorales a desovar. México recibe a 7 de las 8 especies de tortugas marinas del Mundo, incluyéndo una especie (Tortuga Lora que sólo ovoposita en México).
Son las siguientes:
Tortuga Lora (Sólo en México)
Tortuga Golfina
Tortuga Carey
Tortuga Caguama
Tortuga Verde
Tortuga Prieta
Tortuga Laúd
Tortuga Kikila (Australia, es la única que no ovoposita en México)
Desafortunadamente, todas ellas se encuentran en peligro de extinción. Pese a ello, en México se sigue practicando la matanza de tortugas marinas y el comercio ilícito de sus huevos. las tortugas canal, carey y lora, están en peligro crítico de extinción. Las mayores amenazas son la pesca y la sustracción de huevos de las playas de anidación. A ellos se suman la desordenada construcción de hoteles cerca de la costa y el cambio climático, además de la natural depredación de las pequeñas tortugas.
"Quienes consumen carne y huevos de tortuga están totalmente desinformados: ni tienen propiedades afrodisíacas, ni se trata de carne blanca, sino de carne roja", con un alto contenido de mercurio y otros metales pesados, nocivos para la salud, y los huevos, con altos niveles de colesterol, lo que los hace no recomendables. Estudios científicos indican que sólo 0,02 a 0,2 por ciento de cada 10 mil crías de tortuga alcanza la edad adulta.

A modo general, y para que no haya dudas de que la situación es alarmante, los números que reflejan la situación y los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados en México.
Los Reptiles. Esta lista incorpora a 293 tipos de reptiles, incrementando a 1.677 las especies de reptiles en la Lista Roja. De dicha cantidad, 469 se encuentran en peligro de extinción y 22 se encuentran extintas o extinguidas en el estado silvestre.

Las tortugas sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios, son descendientes de uno de los árboles genealógicos más antiguos, pero el día de hoy, una de las especies con uno de los hábitats más dispersos en el mundo, se enfrenta a la extinción, en gran medida por el descuido de nosotros, los humanos.
Sabemos que es muy dañino, para las especies que habitan en los océanos, que arrojemos nuestra basura hecha de plástico en ellos, sin embargo pareciera que no acabamos de entender el daño que hacemos. “Lo frustrante, y también esperanzador es que los humanos podrían fácilmente dar con la solución, sin modificar gravemente sus formas de vida”.

Ayuda a la naturaleza que te rodea, estás compuesto de materia 100% orgánica. Incluyendo tu cerebro. Y podría extinguirse tu especie si se extinguen las demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario