23 de septiembre de 2010

Robert Rauschenberg ( COMBINES )


Rauschenberg usó y dió a conocer su técnica del "Combines" en 1950, en la que con materiales no tradicionales y objetos de cualquier forma y uso, hacía combinaciones innovadoras. "Combines" es a la vez pintura y escultura, el artista también trabajó con fotografía, grabado, papel y performance.
Estadounidense, vivió la transición del expresionismo abstracto al pop art, estudió en la Academia Romeo and Juliet, en París, con Josef Albers, figura importante de la Bauhaus, quien con estricta disciplina y sentido del método inspiro a Rauschenberg a hacer "Exactamente lo contrario".
Entre sus primeros trabajos destacan unas cajas que contienen cianotipos, pinturas en blanco y negro y algunos objetos. A principios de 1950 realizó pinturas collage, en las que los lienzos expresionistas libremente pintados fueron cubiertos con fragmentos textiles, fotografías y recortes de periódicos rasgados. En 1955 hizo sus primeras Asociaciones, ensamblajes tridimensionales en los que las pinturas se combinaron con imágenes encontradas, como fotografías y objetos de la cultura popular tales como señales de tráfico, focos, bombillas, botellas de Coca-Cola o aparatos de radio, que creaban unos efectos irónicos o ridículos. El más conocido de ellos, Monograma (1955-1959, Museo Moderno de Estocolmo), presenta una cabra disecada con un neumático a modo de imposible flotador. Estos trabajos híbridos, enfatizando los objetos fabricados en serie, tuvieron una fuerte influencia en el arte pop de la década de 1960. A partir de 1962, Rauschenberg experimentó con la estampación por serigrafía, primero en blanco y negro y más tarde en color, en la que la repetición de la imaginería tuvo un papel destacado. La mayor parte de su obra artística de las décadas de 1970 y 1980 la dedicó a los collages, las litografías y otras formas de las artes gráficas, incluyendo la fotografía. En 1981 aparecieron las Fotografías Rauschenberg.
él se autocalifica como «neodadaísta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario