Etiquetas

18 de junio de 2010

PULGAS VESTIDAS ( Curiosidades Entomológicas )




Por: Carmen Loyola
Pulgas Vestidas. Fotomicrografía ( x-370 ) tomada con un objetivo macro de 50 mm.
La X significa el número de veces que aumenta el sujeto observado a través del microscopio.
Dirección General de Patrimonio, UNAM.

En el Museo del Chopo, en el cajón de mis recuerdos puedo verme entrando por la puerta principal, continuaba hasta pasar uno o dos pasillos más y a una vitrina de distancia podía ver en lo alto, la caja que guardaba las famosas "Pulgas Vestidas del Chopo". Siendo una niña de pequeña estatura, me sostenía sobre la punta de mis piés estirándome lo más posible. Alcanzaba a ver, entonces, la orilla de la caja y su lupa maravillosa. A las pulgas sólo las imaginaba con la capacidad de la mente infantil. Una vez realizado ese ritual, volvía a mi casa con mi alma en paz.
En 1968, cuando quisieron demoler el edificio y deshacer sus colecciones, el personal académico del Instituto de Biología de la UNAM rescató algunos especímenes. La Dra. Leonila Vázquez, tomó bajo su cuidado tan insólitas pieza y las guardó en su cubículo durante muchos años. En 1989 y en 1993 se volvieron a exhibir, con motivo del sesenta aniversario del Instituto de Biología y del noventa aniversario del Museo del Chopo. En junio del 2000 recibieron un tratamiento de conservación. Ese mismo año, con la ayuda del microscopio, realicé una serie de fotomicrografías con el fin de resolver el misterio que me ha acompañado desde la infancia: Las pulgas vestidas ¿son de veras pulgas?

------------------------------
-He tomado esta imágen de la Revista Luna Córnea
(Número 20/año 2000). Y tomándome la libertad de hacer mención de ella en mi blog. Pues me llama la atención porque siempre supe de la existencia de los circos de pulgas, o las pulgas vestidas pero nunca lo había visto, es la genialidad del mexicano la que da estas impresionantes historias, sorprendentes imágenes y bellos recuerdos.

Además son PULGAS, el puro nombrarlas, ¡Ayyy! ja, ja, ja, ja... da alegría.

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    MATITATALLER

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar