Etiquetas

9 de febrero de 2010

La cultura de un pueblo y quienes la manejan...


Este mundo... un día te sientas a ver las estrellas en el patio trasero de tu casa, donde hay árboles y paz, al día siguiente ya no tienes casa, cortaron los árboles o se han borrado las estrellas, ésto de ser humano es tan incierto, tan difícil, la verdad es que duele, mucho más cuando te ronda una sensación de incertidumbre, cuando te miras abandonado en la búsqueda de algo... que sobretodo a muy pocos o nadie más, interesa.
El arte, por ejemplo, ¿Y esto por qué?
Vayamos un poco atrás en la historia del arte, ¿qué ha marcado nuestra existencia?, ¿a quién le debemos, la mayoria de lo que sabemos del pasado? sino al arte...
El hombre se ha valido de toda clase de ideas para dejar huella tras su corta existencia, ahí el arte paleolítico, que representa a mujeres y hombres desnudos o semidesnudos en movimiento, quizá la pureza de ésta manifestación (llamada por algunos primitiva), radique en la simplicidad y la ausencia... entendiéndose simplicidad como la capacidad para decir en un poco, un todo; y en ausencia la facilidad de sentir que una línea satisfizo todo un horizonte.
Ahora y con relación a este problema, hablemos de la cultura, cosa que nos da la capacidad de entendernos como sociedad, a través de ella se crea la reflexión, se hace una introspección del comportamiento, es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Ah! ÉTICAMENTE COMPROMETIDOS, si, leyó bien, tiene que ver con la ética, que no es más que una de las principales ramas de la Filosofía, por lo tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. A través de la cultura discernimos dichos valores y efectuamos opciones, nos expresamos, tomamos conciencia, la CULTURA, la hacen todos los seres humanos, la deben conocer todos, es un concepto intangible, lo mismo que inmaterial o espiritual, es algo delicado, que se debe tratar con mucho respeto, la cultura está hoy presente entre nosotros y como sociedad la debemos acatar con mucho ánimo para poder ser partícipes de ésta.
Sobretodo dentro de espacios destinados a dotar de cultura a un pueblo, gente culta... desde los policías, los conserjes, las secretarias, los jefes (éstos con mucho énfasis), los directores, los administrativos, docentes, investigadores, empleados, técnicos, analistas, comunicólogos, y un sinfín de personal; es prioridad que se involucren en cuestiones de arte y cultura.
La indiferencia de alguno de éstos hacia las manifestaciones artísticas de un pueblo o un individuo, el manejo inadecuado de la información, el desinterés, o la evasión de responsabilidades, radicalismos, misoginias, machismos, homofobias o inestabilidades, fracturará la labor de apoyar este mundo ávido de conocimiento.

Tomando en cuenta las palabras simplicidad y ausencia:
Es simple y fácil regalar un libro, lo complicado es hacer que lo lean... Por otra parte es importante satisfacer las necesidades espirituales, olvidando las materiales todos los días se tiene algo que aprender, por muy poco que parezca, un día nos sentiremos plenamente capaces de dejar éste mundo con la certeza de dejar buena huella, a diferencia de ...tan vacíos e incompletos, que al desaparecer, nadie nos recordará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario