Etiquetas

22 de febrero de 2010

El ser humano es un árbol


Somos como árboles, un día nace una semilla que nos da vida, nos llenamos de agua, de ramas, sentimos el frío, el calor, y en otoño caen como hojas secas nuestros recuerdos, que renovaremos al iniciar la primavera, somos tan parecidos, llevamos nidos, con pájaros soñadores, que lanzamos al vuelo, nuestros frutos y nuestras hojas se vuelven alimento, para el alma, para la vida misma, somos tan parecidos, y tan distintos a la vez, sin embargo, un día, dentro de la tierra, regresaremos como polvo, a formar nuevas semillas, a buscar, otro paradero, pero al final y de manera cíclica, buscaremos crecer.

Excepcionalidad / Sabías que...
…el árbol más longevo del mundo se encuentra en la Montañas Blancas de California (EEUU), y es un pino (Pinus longaeva) llamado Matusalén al que se le calcula más de 4.776 años de edad.
…con algo más de 115 metros de altura, el ser vivo más alto del planeta es una secuoya denominada Hyperion. Se encuentra en los bosques de la costa norte de California y fue descubierta en 2006.
…el impresionante ahuehuete del cementerio de Santa María de Tule, en Oaxaca (México), mide 41 metros de altura, 14,36 metros de diámetro, 36 metros de circunferencia y 54 metros de circunferencia con sinuosidades, y es el árbol de mayor perímetro del mundo.
…el libro Guinness de los Records otorgó en 1989 al baniano llamado Thimmamma Marrimanu el título de árbol de mayor extensión, ya que ocupa 21.000 m2 con sus 1.100 raíces columnares. Se encuentra en Kadiri, India.
…la palmera más alta del mundo pertenece a la especie Ceroxylon quindiuensem, que alcanza los 60 metros de altura.
…la semilla más grande del mundo es la de la Lodoicea maldivica, un enorme coco que puede sobrepasar los 20 kg de peso.
Mitología / Sabías que...
…los árboles fueron uno de los primeros elementos de la Naturaleza que se consideraron sagrados por nuestros antecesores, siendo los ejemplares más viejos objeto de absoluta veneración y consagración.
…en la mitología de las selvas de Malasia, el dios creador resuelve el problema de la superpoblación mundial convirtiendo en árboles a la mitad de los seres humanos.
…en algunas tribus del Cercano Oriente, las mujeres jóvenes se tatúan la imagen de un árbol en el abdomen para propiciar la concepción.
…matrimonios simbólicos entre seres humanos y árboles se han registrado en las regiones de Punjab y el Himalaya en la India, entre los indios Sioux de América del Norte y entre algunas tribus africanas subsaharianas.
…en uno de los más conocidos mitos griegos de transformación, Dafne para escapar de Apolo fue transformada en árbol de laurel.
Psicología
…los árboles nos hacen la vida más agradable: los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más pronto de los post-operatorios si desde sus habitaciones pueden contemplar árboles.
…abrazar un árbol representa una terapia para muchas personas.
…en el Chi-Kung o arte de la meditación oriental, la postura del árbol llamada Zhan Zhuang crea el equilibrio necesario entre la relajación y la actividad muscular para aumentar el nivel de energía interna y aliviar el estrés. Médicos y científicos occidentales han mostrado que esta postura fortalece los órganos internos y mantienen el sistema inmunitario.
…la frecuencia con que se encuentran en leyendas y cuentos populares árboles padre y árboles madre dio lugar probablemente al concepto de árbol de los antepasados, que ha pasado a la historia como árbol genealógico.

Conservemos la tierra libre de nuestras innecesarias interferencias, respetando su espacio, respetándonos como árboles y dando frutos comestibles, aunque; incluso la hiedra venenosa es necesaria en la vida vegetal. En los seres humanos es distinto, un hombre lleno de odio, envenena el corazón de muchos más, si ellos lo permiten, y sus raices serán débiles, el terreno se volvera estéril, las hojas quemarán la tierra, el aire se tornará gris, la vida correrá riesgo de acaecer, y ésto a raíz de uno, por lo tanto no permita que le contagien odio e incertidumbre, y si tiene que escoger entre caer en la hiedra venenosa o tener que estar cerca de un hombre lleno de iniquidad, por salud, escoja lo primero. Su alma lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario